¿Cómo explicar qué es el Pilón de Falces para alguien que no lo conozca?
El Pilón es una fantasía de encierro, una joya a proteger del pueblo navarro. En Falces se corre en el terreno de las vacas, en el monte, dándole todas las ventajas a los animales y convirtiendo esa famosa cuesta abajo en un “sálvase quién pueda”, un encierro que puede parecer de locos, pero bendita locura. Ni todos los corazones ni todas las piernas están preparados para bajar ese camino de tierra con las astifinas vacas en la espalda. El Pilón es emoción y belleza, es riesgo y adrenalina, es peligro e intensidad, el Pilón es locura y verdad, el Pilón de Falces es vida.
Hoy ha vuelto el Pilón, estamos más vivos. En el primero de este 2023 ha debutado la ganadería local de José María Goñi, con un comportamiento ejemplar de los animales. En el encierrillo, subida que realizan las vacas casi en solitario a las 7:30 en punto de la mañana, han subido lentas, pero sin causar ningún problema. En el encierro, a las 9:00, han repetido comportamiento, lentas y sin problemas, con una nobleza exquisita han bajado la cuesta de los miedos. Emocionantes carreras delante de ellas, especialmente la de Pablo, un joven habitual que va camino de extraterrestre y, como es habitual aquí, más de una caída. Es difícil no terminar besando el suelo algún día en Falces.
En definitiva, buen debut ganadero, buen encierro y preciosas carreras para comenzar las fiestas, en un día que en la que la localidad navarra estaba hasta la bandera de gente.
¡Viva el Pilón! ¡Viva Falces!