Después de las entrevistas previas con Pedro Andrés y Daniel Medina, faltaba sumarse a la causa el tercer torero del cartel de la final del próximo domingo, en Alba de Tormes, Iker Fernández 'El Mene', como el último candidato para alzarse con el IV Circuito de Novilladas de Castilla y León.
En mitad de una semana intensa por los entrenamientos y los compromisos con los medios de comunicación, El Mene nos atiende desde su casa a escasos dos días de la final, después de salir triunfador del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra y de la Vid de Oro de Arganda del Rey: "Gracias a Dios he podio ganar estos dos puertos importantes. Después, la fase clasificatoria y la semifinal del Circuito fueron también muy importantes por la seriedad de la primera novillada, en la que llevaba dos festejos, y a partir de ahí pegué un subidón notorio en las siguientes dos como fueron Villaseca y Arganda".
Un total de ocho festejos -nueve, con la final- son los que lleva el salmantino en esta corta pero intensa temporada, siendo consciente de su evolución pero, sobre todo, en "valorar las oportunidades, pues ese parón después del debut se hizo muy lento. Pero trabajando y con ilusión llegan las oportunidades y las aproveché al máximo. Y creo que se ha visto. Cuando ha llegado Villaseca, el Circuito, Arganda y los sitios importantes los he sabido aprovechar. Principalmente porque he valorado mucho las oportunidades y las he sabido aprovechar. Cada vez creo más en tener fe en uno mismo", reconoce El Mene.
Su nombre empezó a retumbar por el fenómeno sorpresa, llegando a Villaseca por la vía de la sustitución (Samuel Navalón), poniéndose de inmediato en boca del aficionado: "Es algo que me ha dado el toreo y la vida por mantener esa ilusión y esa motivación. En Villaseca de juntó todo: dos televisiones como CMMedia y Onetoro, lo vio mucha gente y fue un día como los que uno sueña. Dos faenas muy buenas que las vio mucha gente que no me había visto con caballos, entrar por la vía de la sustitución y llevarme el certamen, fue increíble por mí y por la sorpresa que se lleva la gente", comenta el joven novillero.
Para el zaragozano, saberse finalista del IV Circuito de Novilladas de Castilla y León es sinónimo de "mucha responsabilidad de dar la imagen que he dado en estos anteriores compromisos, o mejorándola a poder ser. También una ilusión muy grande porque creo que va a haber un ambiente muy bueno, sobre todo por ganas de verme torear y ver esa evolución. Y por mi parte, todo lo que esté en mi mano, daré eso y más, además de la influencia del factor suerte para que te embistan los novillos y te ayuden para poder triunfar". Sus sensaciones de Iker hasta el momento en su paso por el Circuito, desgranadas a cachitos, desde la tarde clasificatoria hasta la semifinal, han ido cambiando sustancialmente a medida que ponía un pie en cada plaza: "A la tarde de Arévalo llegué con mucha incertidumbre, porque yo sé cómo soy, y sé quien soy, pero no sabía cómo podían salir las cosas al no estar rodado con picadores. Sí estaba mentalizado de lo que se me venía encima, puesto que al final no es fácil de estar parado a empezar a torear. Por eso, la tarde de Arévalo fue para mí un punto de inflexión, ya que ahí cambió todo, fui a mejor y empecé a torear un poquito más, salieron cositas como las sustituciones de Villaseca y Arnedo, y para mí esa tarde de Arévalo fue muy importante. Después, en Herrera de Pisuerga, llegué para reivindicarme del golpe de Villaseca y Arganda, diciendo que aquello no había sido ninguna casualidad. Pude cortar cuatro orejas en una tarde muy importante para mí y por la que he podido estar en la final", sentencia El Mene.
Después de tal rotunda evolución en apenas seis meses desde su debut en Ciudad Rodrigo, el golpe de efecto surtido por su toreo entre los aficionados hace que Iker se sienta orgulloso, ya que "la gente está muy pendiente de mí, tanto el buen aficionado como la gente que está interesada en el mundo del toro. Se nota en el día a día en el que no paran de hacerte entrevistas y los aficionados te felicitan por los triunfos importantes que han caído y por lo bien que te han visto hacer las cosas. Sólo espero no defraudar y seguir así, ser fiel a mi concepto basado en la pureza, en la clase, en la torería y en el valor", concluye Iker Fernández 'El Mene'.