Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
«Me gustaría ser el sucesor de mi paisano Mario Navas, sería un impulso para Valladolid»
Foto: @circuitocyl
Entrevista con Daniel Medina | Finalista del IV Circuito de cyl

«Me gustaría ser el sucesor de mi paisano Mario Navas, sería un impulso para Valladolid»

Darío Juárez

Tras su paso por el II Circuito de Novilladas de Castilla y León en 2022 que le llevó hasta la semifinal, el vallisoletano Daniel Medina repetía presencia en esta cuarta edición en la que ha conseguido ser uno de los tres finalistas que harán el paseíllo y pelearán por alzarse con el galardón, el próximo domingo 13 en Alba de Tormes.

Tras dos años como novillero con picadores en los que ya ronda los casi cuarenta festejos, Daniel dice sentirse un privilegiado al saberse finalista de esta edición, ya que "la función que hace la Fundación Toro de Lidia al organizar este concurso, para nosotros es imprescindible porque hay poquitas novilladas y gracias a ello podemos darnos a conocer. También por el plus de que el certamen se emita por la televisión autonómica y, al tener tantos seguidores la Liga Nacional de Novilladas, nos ayuda mucho. No ya por ganarlo o no, sino porque la gente te conoce, vas a un sitio, vas a otro, se queda con tu nombre y al final eso te ayuda para seguir sonando y tener una proyección de cara a la alternativa", analiza Daniel.

Desde el segundo al cuarto certamen castellanoleonés, la madurez de Medina se ha visto reflejada en la temporada anterior de 2023 en la que salió triunfador de Castellón y del Zapato de Oro de Arnedo, además de pisar otras grandes plazas en las que dio a conocer su toreo: "La base de la experiencia y de la evolución del invierno es lo que me ha hecho torear casi cuarenta novilladas en estos dos años. También hacer el paseíllo en plazas importantes como Madrid, Sevilla, Zaragoza y el verte triunfador de varios premios te da seguridad en uno mismo. Como te decía, el invierno es muy importante por los tentaderos y por ver la evolución continua que vas adquiriendo en ellos, como creo que ha pasado en mi caso en estas tres temporadas, para no estancarte y que la gente esté pendiente de ti".

Todos esos argumentos, tras su paso por el II Circuito, llevaron a la Fundación a volver a contar con el novillero vallisoletano, demostrando que no se habían equivocado de candidato desde la primera clasificatoria hasta la semifinal que le ha llevado a la finalísima de Alba de Tormes el próximo día 13: "He podido cuajar grandes faenas en ambas novilladas. El único pero que le pondría a mi paso hasta el momento por el IV Circuito es el tema de la espada el primer día, en Villanueva del Campo; no les maté del todo bien, sin pinchar, pero me cayeron las espadas contraria una y un poquito baja la otra, tocándome hacer uso del descabello y pasándome lo mismo en Sahagún. Si hubiera sido distinto, hubiera sido un triunfo mayor en cuanto a orejas se refiere pero, gracias a Dios, el jurado lo ha sabido ver, he ido pasando de fase y estoy en la final, que es empezar otra vez de cero", reconoce Medina.

El novillero pucelano se encontraba en la semifinal de Sahagún con Pedro Andrés, con quien volverá a compartir cartel el próximo día 13 junto con El Mene: "Ambos tienen un gran nivel: Pedro Andrés tiene mucha actitud y El Mene torea muy bien, es un gran torero. Además lo conozco bien porque entrenamos juntos. La verdad es que son rivales difíciles, porque Pedro Andrés tiene muchas ganas de ganar y El Mene, también. Son conceptos totalmente distintos, incluido el mío, pero creo que los tres podemos dar que hablar".

Por fortuna para la ciudad de Valladolid, la promesa que un día fue Mario Navas de que Pucela pariera, por fin, otro torero local es ya una realidad desde que el pasado día 5 de septiembre tomase la alternativa en el coso del Paseo Zorrilla, siendo hasta la fecha el vigente triunfador del Circuito. Algo que a Medina le motiva y ve en la final esa posibilidad, ya que "Mario es amigo mío y ver que ha podido tomar la alternativa, gracias en parte a ganar el III Circuito del año pasado, hace que me motive ser su sucesor en la edición de este año. Creo que tenemos un concepto del toreo parecido, aunque no somos iguales, y que se pudiera quedar todo en Valladolid sería bonito, cuando ha tenido unos años de sequía taurina bastante severos por el tema político. Sería un impulso para la ciudad, para volverla a motivar de que de verdad tienen toreros en Valladolid", concluye Medina.

Comparte y comenta esta noticia: