Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
Aitor Aristregui: No me preparo ni física ni mentalmente para el Encierro
Aitor Aristregui: No me preparo ni física ni mentalmente para el Encierro
Aitor Aristregui: No me preparo ni física ni mentalmente para el Encierro
Aitor Aristregui: No me preparo ni física ni mentalmente para el Encierro

Aitor Aristregui: "No me preparo ni física ni mentalmente para el Encierro"

Cristina P. Blasco

Aitor Aristregui empezó a correr en Pamplona antes de haber cumplido los 16 años y lleva más de una década siendo el amo y señor de los últimos 250 metros del recorrido. No le gustan las entrevistas así que es todo un honor para POR EL PITÓN DERECHO que haya accedido a hablarnos un poquito del encierro y de su historia como corredor. Aitor, de la localidad navarra de Huarte, es luz. La luz que ilumina cada mañana esos últimos metros del recorrido con carreras estratosféricas, elegantes y realizando acciones increíbles. Corredor respetuoso donde los haya, siempre impecable, hace fácil lo difícil, por no decir que hace fácil lo imposible. Imposible para la gran mayoría de los mortales, que vemos cómo es capaz de caerse, levantarse y seguir en la cara de los toros. Zancada larga, elegante, precisa y potente. Piernas, cabeza, corazón y decisión. De blanco, con su abuelo en el pecho y el brazo atrás con el periódico. Los toros en el último tramo se aprenden el Diario de Navarra mientras llegan a la plaza.

Piloto de rallys y gran amante de los animales hace bueno el dicho de que nada es imposible si luchas por ello. En 2015, un Miura le piso la espalda provocándole diversos traumatismos, alguno de gravedad, y enviándolo a una recuperación de muchísimos meses. A pesar de eso, el 7 de julio de 2016 volvió a pisar el adoquín, realizando una carrera sublime y entrando hasta el centro del ruedo, con el toro detrás, luciendo en su cara una gran sonrisa de satisfacción. Sí, Aitor con su sonrisa, su humildad y su buen hacer se ha ganado la admiración de los aficionados del encierro. No presume ni alardea, pudiendo.

¿Cuándo empezaste a correr y por qué?

La primera vez que corrí fue en el año 2007. Desde muy pequeño me levantaba todos los días a ver el encierro, es algo que desde muy niño siempre me llamó la atención.

¿Cuál fue el primer encierro con el que te quedaste satisfecho? ¿Fuente Ymbro 2011?

Efectivamente, el primer encierro con el que me quedé satisfecho fue Fuente Ymbro 2011.

Tu mejor encierro en Pamplona, el más especial, el que guardes mejor recuerdo ¿Y el peor?

El peor ha sido el de miura 2015. Mi mejor encierro en Pamplona para mí ha sido Jandilla 2018 y el más especial el primer encierro de 2016 (Fuente Ymbro, también) ya que venía de una recuperación muy muy larga y realmente no sabía si físicamente sería capaz de correr.?

¿Qué significa para ti el toro?

Es un animal que impone mucho en la calle y da mucha tranquilidad en el campo y eso me gusta mucho.

¿Tienes ganaderia favorita?

No tengo ganaderías favoritas para correr pero una de las que mas me gusta correr es la de Prieto de la Cal.

Después de ver a los toros en el Gas, cuando llegan a ti, especialmente si la manada llega disgregada, ¿dejas pasar a algún toro por intentar coger el que te ha gustado en el Gas o no da tiempo?

No estoy pensando en eso, intento meterme siempre en el primer hueco que vea venga el toro que venga.

¿Cómo te preparas física y mentalmente para el encierro?

No me preparo ni física ni mentalmente para el encierro.

Hay un encierro que, seguramente, la mayoría de los espectadores diría que fue soso y el 99,9 % de los corredores diría que fue imposible, que a mí me fascina. Ni un hueco en todo el recorrido, una carrera muy difícil, y de pronto, cuando la manada llega a ti, te inventas el hueco y creas arte. Me refiero a Jandilla 2019, ¿cómo consigue un humano meterse en ahí y de esa forma? ¿Cómo me podrías explicar un momento así?

Bueno, al final eso fue aprovechar al máximo el unico hueco que vi cuando la manada pasaba por mi tramo, en el encierro muchas veces se da la circustancia de que en ese momento te ha parecido imposible entrar y pocos metros mas adelante de ti de pronto la manada está llena de huecos.

¿Qué se siente cuando consigues templar la carrera de un toro y dirigirlo a tan poquita distancia durante tantos metros?

Es una sensación muy bonita y da mucha tranquilidad, pero a mí personalmente me transmite mucho más cuando el toro viene buscando y con malas intenciones.

¿Qué es lo mejor del encierro?

Lo mejor del encierro para mi es cuando has podido disfrutar de él y al acabar te juntas con todos los amigos en el almuerzo.

En Sanse te hemos vistos carreras de 500 metros metido en medio como uno más de la manada, la cuesta de Falces la bajas con las vacas como quien está paseando a su mascota, en Tafalla te hemos visto comenzar a correr en la curva de farola y antes…, ¿te ronda algún reto en Pamplona?

Sí, en Pamplona siempre me ha rondado un reto en la cabeza pero hay tantísima gente que es muy muy complicado ya que la carrera no depende sólo de uno mismo.

¿Cómo valoras tus carreras de este año hasta ahora? ¿Estás satisfecho?

Hasta ahora muy bien, pero en el segundo encierro me hice daño en la rodilla y estoy corriendo bastante condicionado.

¿Cómo ha ido el encierro de hoy?

El encierro de hoy es el que más difícil se me ha hecho, he caído dos veces, aunque contento porque he podido entrar en la plaza con el ultimo toro.

Eres el mejor ejemplo de que lo importante no es caer sino levantarse, ¿qué es lo que te pasa por el cuerpo, la mente o el corazón para, en lugar de retirarte, seguir corriendo una vez que te has caído?

Para mí hasta que los toros no llegan al corral no ha acabado el encierro y hasta entonces hago todo lo que puedo para intentar correr delante de ellos.

¿Qué se siente cuando después de una carrera de más de doscientos metros con el toro en tus riñones entras con él en la plaza, con el brazo estirado y te vas casi hasta los medios? ¿Cómo es esa entrada en la plaza?

Para mí la entrada en la plaza es lo que más me gusta, prefiero correr la bajada al callejon y entrar en la plaza que correr 200 metros delante del toro y no poder entrar.

Hay un encierro de Miura, juraría que el de 2017, en el que da la sensación de que acaricias suavemente la cara del toro. Son imaginaciones mías o de verdad lo has hecho en plena carrera?

En la imagen puede parecerlo, pero no, hay veces en los que se va corriendo tan apretado que por instinto echo la mano atrás para medir la distancia del toro y en ocasianes hasta tocar la testuz, pero es para medir donde esta nada más.

No eres habitual en correr toros sueltos, pero, ¿la mañana del día 9 del 2018 con Cebada, te apetecía Rock and roll? La bajada al callejón y la entrada a la plaza ese de ese día es para enmarcar…

Siempre he querido poder estar en la calle con un toro suelto en Pamplona, pero solamente en una ocasión se ha dado la circustancia que fue el día de Cebada Gago 2018, y la verdad, que me gustaría mucho que se volviera a dar una circustancia como la de ese día.

¿Cómo vives el encierro?

Supongo que como todos los corredores, con mucha pasión.

¿Cómo se enfrenta uno durante ocho días a la posibilidad de no volver a casa esa mañana?

Es algo que la verdad no lo pienso, intento disfrutar al maximo y ya está.

Habrá gente que piense que no valoras tu vida, ¿qué les dirías?

Al final cada persona siempre tiene que hacer lo que le gusta, aunque a veces conlleve unos riesgos. También los habrá que piensen que, únicamente, es cuestión de físico o que no tienes miedo… El fisico es importante pero es muchísimo más importante la cabeza, no dudar en el momento justo y saber colocarse es la clave.

¿Qué hace especial a Pamplona?

Para mí la dificultad que tiene correr con la masificación que hay.

Después de Pamplona, ¿qué encierro te gusta más y por qué?

El Pilón de Falces, es un encierro muy agresivo y muy complicado de correrlo bien, siempre me han gustado los retos.

¿Ha cambiado algo el encierro de cuando empezaste a correr a la actualidad?

Sí, cada año hay más gente que lo hace muy bien y cada año se complica un poco más.

¿Crees que ahora hay más competitividad en el encierro? ¿Y juego sucio?

Creo que más juego sucio no, como te he dicho antes cada año se ve más gente haciendolo muy bien, por eso mismo cada año hay más pelea para entrar en la carrera y eso implica que sin querer la gente se molesta más, es lo que me parece a mí.

¿Cambiarías algo del encierro actual?

La verdad que no suelo pensar en eso, me centro en hacer mi carrera y ya. ‌

¿Te has planteado cambiar de zona en Pamplona?

Un año me gustaría probar diferentes tramos en Pamplona.

Un consejo para alguien que esté pensando en correr su primer encierro.

Que lo haga en buenas condiciones y que sepa dónde se mete.

Comparte y comenta esta noticia: