Este próximo domingo, 13 de octubre, la localidad salmantina de Alba de Tormes acogerá la final del IV Circuito de Novilladas de Castilla y León organizado por la Fundación Toro de Lidia, en la que harán el paseíllo Daniel Medina, Iker Fernández 'El Mene' y Pedro Andrés, frente a novillos de Antonio Palla. Una cita ineludible de la que saldrá el triunfador de esta edición, relevando así al vallisoletano Mario Navas como vigente ganador del III Circuito, hoy ya matador de toros.
Daniel Medina llega a la final de 2024 como tercer clasificado, en su segunda comparecencia en el Circuito llegando hasta la semifinal en 2022, con una puntuación de 12'97 (5'25 en actitud, 4'87 en expresión, 1'84 en la suerte suprema y consiguiendo una oreja), siendo el novillero con mayor antigüedad del cartel desde que debutaste hace dos años con los del castoreño, llegando a Alba de Tormes rondando las 40 novilladas y habiendo salido triunfador el pasado año de ferias como las de Castellón o el Zapato de Oro de Arnedo.
Iker Fernández 'El Mene' aterriza en Alba de Tormes como el primer clasificado de la primera fase y de la semifinal, habiendo cosechado una puntuación de 19'70 (6'37 en actitud, 6'25 en expresión, 3'08 en la suerte suprema y consiguiendo hasta 4 orejas), con tan sólo 7 novilladas a sus espaldas en este 2024 en las que ha logrado salir triunfador del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra y de la Vid de Oro de la localidad madrileña de Arganda del Rey.
Por último, el cartel lo completa el vitoriano Pedro Andrés, segundo clasificado del Circuito hasta el momento y tercero en antigüedad, con una puntuación de 14'63 (6'50 en actitud, 4'00 en expresión, 2'13 en la suerte suprema y consiguiendo dos orejas), habiendo conseguido su pase a la final triunfando en Arcos de Jalón y Sahagún en la fase clasificatoria y en la semifinal, tan sólo seis meses después de su debut con picadores en Villoria. En este medio año como novillero con caballos ha toreado once festejos, abriendo ocho puertas grandes.
En la final de este IV Circuito de Novilladas de Castilla y León, la ganadería escogida para estos tres novilleros será la de Antonio Palla. Este toro criado en Campos de Ledesma es de proporciones armoniosas. La ganadería se encuentra formada por 500 cabezas de ganado que comparten hábitat con el cerdo ibérico, que también explota el ganadero en régimen de montanera. La localización incomparable de la finca, junto al conjunto histórico de la Villa de Ledesma y al Parque Natural de Las Arribes del Duero, hacen de esta ganadería un lugar inmejorable para aquellos viajeros que quieren completar un viaje histórico por la ciudad de Salamanca con la tranquilidad del campo charro.
Este hierro ingresa en la Asociación de Ganaderías de Lidia en 1993. Después de mantener encastes diversos, eliminó lo anterior y se quedó con un único encaste como es el de Domecq, comprando vacas y sementales al recordado Borja Domecq con el hierro de Jandilla.