Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
Fotos: JVG
Homenaje a la reina del roscadero: la historia de 'Morenita' nº88, de don Jesús Marcén
Fotos: JVG
Homenaje a la reina del roscadero: la historia de 'Morenita' nº88, de don Jesús Marcén
Fotos: JVG
Homenaje a la reina del roscadero: la historia de 'Morenita' nº88, de don Jesús Marcén
Fotos: JVG
Homenaje a la reina del roscadero: la historia de 'Morenita' nº88, de don Jesús Marcén
Fotos: JVG
Homenaje a la reina del roscadero: la historia de 'Morenita' nº88, de don Jesús Marcén
Fotos: JVG
Homenaje a la reina del roscadero: la historia de 'Morenita' nº88, de don Jesús Marcén
Fotos: JVG
Homenaje a la reina del roscadero: la historia de 'Morenita' nº88, de don Jesús Marcén
Fotos: JVG
Homenaje a la reina del roscadero: la historia de 'Morenita' nº88, de don Jesús Marcén
Fotos: JVG
Homenaje a la reina del roscadero: la historia de 'Morenita' nº88, de don Jesús Marcén
Reportaje

Homenaje a la reina del roscadero: la historia de 'Morenita' nº88, de don Jesús Marcén

Cristina P. Blasco

Se imaginan ustedes que un toro entrase al caballo durante seis años seguidos, de largo, en una plaza con el tamaño del ruedo de Zaragoza y que en todos y cada uno de los años rayase a gran altura con bravura, humillación, nobleza y casta? ¿Se imaginan que en cinco de esas seis ocasiones derribase al caballo? Pues eso es lo que ha hecho Morenita, la 88 de la J. Cambiemos el peto por el cesto y el caballo por cuatro roscaderistas, así se ha ganado la Reina del cesto su jubilación. Recordemos que la suerte del roscadero tiene ese origen, tentar a los animales, se hacía así para evitar la muerte de los caballos en la época que no existían los petos.

El día11 de octubre de 2024 pasará a la historia del roscadero por ser el día en que Don Jesús decidió jubilarla. Jubiló a la protagonista de los últimos años en el concurso de la Misericordia, la plaza más importante de Aragón, la plaza más importante para el cesto. Se despidió dejando huella y ovacionada, con honores, como merecía. La plaza en pie para aplaudir a una vaca sin igual.

Una semana después, pregunto a las cuadrillas que se han enfrentado a ella que me la definan con tres palabras, pues bien, dos de sus cualidades las repiten todos: Bravura y nobleza. Pero, los piropos no se quedan ahí, dicen que es elegante, bonita, con mucha raza, con casta, fuerza, corazón y codicia. No lo digo yo, aunque firmo debajo, lo dicen ellos, los que se vieron la cara con ella. Añadiría de mi cosecha: repetición y fijeza.

Fran Marcén, hijo del gran ganadero aragonés Jesús Marcén, nos cuenta que la vaca tiene 12 años, que ha hecho unas 35 salidas en total, entre anillas, cestos y calle, y que ha llegado la hora de retirarla del mimbre. Las vacas se llevan golpes, y aunque seguirá saliendo a las calles, no volverá a salir a ningún concurso. Afortunadamente, ha dejado buena descendencia. Nos cuenta que su madre y su padre eran muy buenos, que ya cuando la probaron en la muleta dio muestras de su bravura. En el campo se porta muy bien, es muy buena vaca y el jueves pasado, cuando la Misericordia se puso en pie, sintió un gran orgullo, satisfacción por el trabajo bien hecho, tanto por su padre como por el que realizan su hermano y él.

Así pues, pasemos a desarrollar las actuaciones de esta vaca a lo largo de los años a través de las palabras de las cuadrillas, de esas que vieron el 88 en la papeleta y la esperaron en el centro del ruedo, de esas que se fueron al suelo con ella sufriendo su bravura y su fuerza. Cinco actuaciones en Zaragoza y una en Alagón, pues la pandemia nos privó de verla dos años en la Catedral, y por otras circunstancias, de lluvia y otros asuntos, no la pudimos ver en otras ocasiones que la vaca viajó hasta Alagón y Ejea.

Cuadrilla de Fuendejalón (2018)

Corría el mes de junio del año 2018 cuando Morenita, que por aquel entonces se anunciaba como Morena, hizo acto de presencia en Alagón, era su primer concurso y en suerte le correspondió a la cuadrilla de Fuendejalón. Cuadrilla que pasará a la historia al lado del nombre de esta increíble vaca, pero vayamos por partes.

Ese día, en Alagón, la vaca era una incógnita, era su debut y nadie sabía como iba a pegar. Nos cuenta Ricardo Pradilla, el capitán de esa legendaria cuadrilla, que: “Además de que no sabía cómo iba a pegar, me tiró porque no estaban Eduardo y Xus. Eso se notaba mucho. Salió de corrales, se pingó en tablas y dije “ya verás esta”, pensaba que iba a saltar en el golpe que nos diera. Pero no, pegó como un tren con la cabeza abajo, dimos media vuelta a la plaza e hicimos la cucaracha. Era noble, estaba mi hermano en el suelo debajo de ella a cuatro dedos y ella pegando en el roscadero sin hacerle caso.”

En octubre, cuando sacan la papeleta del Pilar se vuelven a encontrar con el 88. Ricardo nos cuenta así ese momento: “Subió Xus Zaldivar a coger la papeleta, bajó y me dijo “mierda, la 88, no me jodas, la que os tiró en Alagón” y dije: “bien, que la quiero, que sé cómo pararla” porque sabía que era solamente de riñones… y, como sabía lo que iba a hacer, me puse el roscadero un poco más abajo para tumbarme encima y no caerme, en vez de en el pecho en el estómago, para que cuando me hiciese andar muy rápido no me tirara al suelo, colgarme encima de la cabeza y volar un poco. Le dije a los palos “agarraos a mi espalda que nos vamos a apoyar para que nos lleve donde quiera y Xus era el que pilotaba, el que nos frenaba y nos volvía, porque yo iba casi en el aire todo el rato””.

Así fue como Ricardo dio con la tecla para conseguir la gran hazaña de parar en La Misericordia a la 88 junto a una cuadrilla que estaba en su mejor momento y que, sin duda, pasará a la historia como una de las mejores actuaciones de la plaza. Nos cuenta Mariano Cortés, capitán de Ejea 1, que: “Es de las mejores actuaciones que he visto en Zaragoza, se pegó medio minuto empujando, paró, y otra vez... Tienes que estar bien físicamente y tener esa pizca de suerte para no tropezar. Poca gente está preparada para aguantar tanto tiempo con una vaca empujando así.” A lo que se une David Erdociain, que la sufrió la semana pasada: “La actuación de Fuendejalón fue increíble, 3 ó 4 vueltas al círculo la vaca empujando, ellos andando hacia tras sin tropezar ninguno, fue perfecta. Era una gran cuadrilla, siempre juntos y muy compenetrados. Y con un par.”

Ricardo, también hace hincapié en una cosa, pues a su citador es al único que ha hecho caso: “Eso la culpa la tiene el citador, si el citador es bueno y aguanta, la vaca le hace caso. Eso no es culpa de la vaca. En todas las demás ocasiones, mira al citador pero no le hace caso. Creo que David Diago fue la clave, estos recortadores buenos de anillas se dejan querer y se quedan en la cara de la vaca, así la vaca se va con él.” Cuando le digo que en otras ocasiones también se ha enfrentado a buenos citadores, añade: “Puede que la vaca aprendiese, pero siempre he pensado que era porque David se espera más en la cara que nadie, todo el mérito suyo.” Hoy en día, a Ricardo todavía le dicen por la calle “tú eres el que consiguió parar a la 88”, y siente mucho orgullo por ello, le hace especial ilusión que le recuerden por eso mas que por haber ganado el Pilar en otra ocasión: “Con Arriazu gané el Pilar el segundo año que salía y no me acuerdo de qué es ganar el Pilar, sólo me acuerdo de la 88. Gané empatado con Gallur, salí de fiesta y nadie sabía que había ganado. El día de la 88, a las cuatro de la mañana iba por la calle con mi mujer y la gente me paraba para darme la enhorabuena.”

Le pregunto si le da pena que la jubilen, su respuesta no deja lugar a dudas “No, a mí me ha alegrado para hacerme leyenda, porque si no tarde o temprano la iban a parar, de hecho, pensaba que este año la iba a parar David Erdociain. Antes de salir, en el callejón, le dije: “Ya me has jodido la leyenda de haber parado sólo nosotros a la 88, hoy me vas a joder”. Se rió. Él es muy bueno.” Así pues, la cuadrilla de Fuendejalón ha pasado a la historia haciendo leyenda junto a Morenita, la 88, siendo los únicos que consiguieron pararla. “Estoy tranquilo, porque la voy a tener colgada en mi bodega. El día que la paré, le dije al mayoral que me la guardase porque iba a llegar lejos. Y así ha sido.”

Cuadrilla Ejea 2 (2019 y 2022)

La cuadrilla de Ejea 2 tuvo la “fortuna” de sacar la papeleta dos años seguidos y en la plenitud de la vaca. Las dos veces duró un suspiro la actuación. Hablamos con Toño Mateo, su capitán, y con Sergio Aguas, al palo derecho, que tienen visiones distintas. Para empezar, Toño no la quería, Sergio sí. Toño sabía que era muy difícil de parar ya en el primer año, porque se acordaba de la actuación del 2018, y sabía que en caso de pararla iba a tener que trabajar mucho, a él le gusta ir a Zaragoza a disfrutar y, si se puede, a ganar, y la 88 no le iba a dar muchas opciones. Sergio en cambio prefiere enfrentarse a las vacas más fuertes, le motiva, le gusta esa sensación de que una vaca pegue fuerte y bien, y ninguna como la 88 en ese terreno. No sólo la quiso el primer año, sino que el segundo tenía hambre de revancha, sólo pensaba en poder pararla, pero no pudo ser. Morenita les volvió a ganar la batalla.

Les tocó salir en ambas ocasiones de los últimos, pasaron muchos nervios y tensión, mentalizándose. Para Sergio, el momento de ponerse en el centro del ruedo a esperar a que saliera de toriles “Puede que fuera el peor momento, pero también es el momento que más te gusta disfrutar en la plaza con la cuadrilla. El momento que estas los cuatro en el medio, te abren la puerta y esperas a que salga la vaca. Eso sí, bien agarrados, apretando dientes pensando en pararla.”

¿Qué hizo Morenita en esas dos ocasiones? Toño nos cuenta así el 2019: “Había visto que David Diago se la había llevado el año anterior, entonces intenté ponerme enfrente de toriles, detrás del recortador para que me tapara y que la vaca sólo se fijara en él. No funcionó y vino como un tren. Salió, nos vio y vino directa. El citador se fue para el burladero, para no tener que saltar y venir antes a quitárnosla. Entonces la vaca salió directa a por el cesto, nos empentó, nos llevó hasta el otro lado del círculo, nos derribó, ella misma nos volvió a levantar, nos giró y empujando, empujando, empujando nos llevó hasta las tablas del otro lado de la plaza, en esta ocasión sin derribarnos.”

En 2022 todavía fue más breve, nos cuenta Toño que cambió de táctica: “En lugar de ponerme detrás del citador para que me tapara, me puse un poco al lado para que la vaca no viera directamente el cesto y se fijara solo en el citador. Tampoco funcionó. Salió la vaca, se fijó en el citador, pero tal cual se fijó en él vino a por nosotros y como un tren pegó y nos arrolló, tirándonos. La vaca fue noble porque tuvo a merced a Julián, pasó por encima de él y se fue a por el cesto.”; Sergio lo recuerda así: “Fue un pepinazo y todos por los aires, los cuatro en el aire. El golpe fue delante del todo, al comienzo de la línea y acabó al final del círculo.”

Respecto a su jubilación, Sergio dice que le gustaría volver a enfrentarse a ella y que le da pena su retirada: “Ojalá más vacas así”, sin embargo, para Toño: “Es un orgullo que la vaca se retire y pase a ser una de las mejores vacas que ha habido en los roscaderos. Prefiero que se retire, antes de que la saque en otro concurso y se lastime. Esperemos que sus crías sean como ella. Es un orgullo haberme enfrentado a ella, y ahora es un alivio que esté en la finca y saber que va a estar bien cuidada el resto de lo que viva.” Ambos coinciden en que: “Es la vaca que todo roscaderista quiere, la vaca ideal. Pega fuerte abajo y al centro, mete riñones y es noble.”

Cuadrilla Frente Colono (2023)

El año pasado aquí, en "Por el Pitón Derecho”, ya escribimos en cómo la vaca impuso su ley frente a la cuadrilla cincovillesa “Frente Colono”. Cuando les toca, la vaca ya era una leyenda, la joya de la corona, Andrés Casanova nos cuenta que cuando se enteró de que les había tocado estaba calentando y sintió mucha presión y responsabilidad. Habló con Marcos, capitán de la cuadrilla, y estaban convencidos de que les iba a tirar, pero intentaron motivar a todos los demás para salir convencidos de pararla. No pudo ser.

Nos cuenta Andrés, que cuando se situó en el centro del ruedo: “Me faltaba hasta el aire, la boca seca, no haces más que pensar en todos los vídeos que has visto de ella.” Se nota en sus palabras que la actuación fue un momento muy especial para él: “Ver la puerta abierta, ver girarse la vaca y de lo oscuro resaltar ese testuz marrón, y de repente, verla venir humillando hacia ti, es una sensación única y es uno de los mejores recuerdos que tengo. La actuación fue breve, creíamos que nos iba a empujar, y no pudo, caímos porque pegó en el izquierdo, me intenté tirar al suelo para poder girar mientras empujaba, pero como no empujó, nos desarmó y se llevó el roscadero de gorro.”

Me cuenta que se queda con la espina, que le da un poco de rabia que se jubile porque le hubiera gustado la revancha. Eso sí, dice que merece descansar porque se lo ha ganado y quiere enviarle un mensaje a Jesús Marcen, el ganadero: “Jesús, enhorabuena por criar ese animal.” “Lo admiro por saber cuándo jubilarla siendo lo que es, una reina, y no dejar que veamos su declive. Así, siempre será, junto a Amapola, las mejores vacas de roscaderos que ha habido".

Cuadrilla Ebro - Jalón (2024)

La semana pasada, en la crónica, contaba como había sido su actuación de despedida, a lo grande, ahora, hablamos con dos de los protagonistas, con Álvaro Serrano, al palo y uno de sus miembros habituales, y con David Erdociain, veterano roscaderista que ficharon para esa noche y que iba al centro, de pechuga. Aquí, también hay división de opiniones, muy taurino esto.

Para empezar, Álvaro y el resto de habituales no la querían, era su debut en la plaza más importante de la temporada y sentían mucha tensión y responsabilidad, David sí la quería. David estaba convencido de que podían pararla, les dijo a la cuadrilla que tenían que ser una piña, que como sólo uno fallase, la vaca se les apoderaría. Además, les tocó salir en último lugar, pasaron la noche animándose e infundiéndose confianza ante lo que les venía. Álvaro nos dice “Salir con la 88 y en Zaragoza para nosotros es como jugar una final de un mundial contra los mejores.”

David, que no debutaba, y ya paró en su momento a la 233 en Zaragoza, siendo el único junto a su cuadrilla de entonces en hacerlo, nos habla de ello así: “¡Qué vaca la 233! Me enamoraba, esa pegaba de frente frente, ¡qué gozada! La 88 es más lista, salió a meter la cabeza de lado, te desequilibra y luego para meter riñones es única. Para mí las dos son unas pedazo de vacas, pero a la 233 si le dejabas el cesto abajo y pegaba por encima de la campana, la parabas, no metía luego tanto los riñones, eso sí, si le dabas la mínima ventaja, levantaba un tren. Me queda esa espina, llevo toda la semana pensando. Pero, es normal, con gente que no estás acostumbrado a salir se nota, y no les quito nada, cada uno ponemos de nosotros lo mejor, pero eso sí, estaban como un flan.”

Jubilación: ¿pena o alivio?

Quería ponerle el broche a este homenaje, preguntando al resto de cuadrillas que actuaron el jueves en la plaza de toros de la Misericordia si les hubiera gustado enfrentarse a ella, si sienten pena o alivio de que no la vayan a poder probar. Es sorprendente la cantidad de cuadrillas que me han dicho que tienen pena porque les hubiera gustado enfrentarse a ella.

Saúl Frescané apunta que “como cuadrilla de Gallur, que no se nos pone nada por delante, me hubiera gustado probar a esta vaca tan fuerte. Si hay alguna cuadrilla que la puede parar y puede sorprender, esos somos nosotros. Somos de los pocos, o los únicos, que este año no nos hemos ido al suelo.” Se apunta a ese convencimiento de poder pararla Miguel Ángel Salillas de Los Cebollas. Con esas mismas ganas y pena porque no les haya tocado también se pronuncian Iván Salvador de los Furtivos, Marcos Vidarte de Virgen de la Oliva, también la cuadrilla de Pinsoro – Valareña, se suma Galo Lasobras de Luna, el cual nos dice que la hubieran preferido a ella que a la que les tocó. Miguel Ángel Lona, de Montañana, dice que, aunque se fuera a ir al suelo, hubiera sido un placer enfrentarse a una vaca así.

Por otro lado, están los que deja deja, en Zaragoza mejor que les toque a otros. De esa opinión es Mariano Cortés, capitán de Ejea 1, que nos dice “Si había una vaca que nunca he querido era la 88. Y no porque pegara mal o fuera mala, sino porque pegaba demasiado.” Parecido piensa Darío Moral, de Santa Isabel, que añade “Si te toca en cualquier otro lado, al fin de semana siguiente tienes otro concurso para quitarte el mal trago, sabía que nos iba a tirar.”

Tampoco la querían en la cuadrilla Utebo – Monzalbarba, su capitán, Guillermo Cortés, nos comenta que “La verdad es que es una vaca que siempre le hemos temido y que le tenemos muchísimo respeto. Única e irrepetible. Mentiría si dijera que nunca hemos tenido ganas de enfrentarnos a ella, son muchas noches viendo repeticiones de sus actuaciones, analizando detalles, gestos, etc, por si llegaba el día. También es cierto, que siempre hemos dicho que a Zaragoza se va a ganar y que las opciones de ganar con ella eran muy limitadas. La verdad, preferíamos que fuese en otro lado menos en Zaragoza. Siempre en el recuerdo a la cuadrilla de Fuendejalón por semejante gesta.”

Así pues, con estas palabras ponemos el punto final a este sentido homenaje, donde queda más que claro, que la 88 de la J, Morenita, ha hecho leyenda, siendo la reina de los últimos años en La Misericordia. Gloria y Honor a la Vaca Brava.

Comparte y comenta esta noticia: