Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
Jandilla: un herido por asta en la Hornacina'
Foto: Naiz
Sexto encierro de san fermin

"Jandilla: un herido por asta en la Hornacina'

Cristina P. Blasco | Pamplona

Día 12, 20 años del encierro con más cornadas de la historia de encierro. Aquellos Jandillas hirieron a 8 personas, y varias de esas personas recibieron más de una cornada, con Triguero protagonizando momentos muy angustiosos en el callejón. Los Jandillas de hoy han sido otra película bastante distinta, a pesar de eso no han perdido la oportunidad de dejar sangre en La Cuesta; un herido por asta en un accidentado encierro con muchas caídas.

Siempre puntual, a las 8 en punto sonaba el cohete y la manada enfilaba La Cuesta estirada, con tres bueyes por delante y, a diferencia del resto de días, toros cerrando. Los burdeles subían metiendo cara y muy pegados al lado derecho, y en una de esas, uno de ellos ha empitonado en la axila a un veterano corredor, a la carrera, no ha perdido ni velocidad ni su sitio en la manada.

A partir del Mercado, el jabonero ha avanzado posiciones y se ha puesto a liderar junto con un buey, muy buenas carreras de un par de mozos en la segunda parte de Santo Domingo, muy meritorias, subían con mucha fuerza. Como un rayo han pasado por la plaza Consistorial, donde un mozo habitual ha podido disfrutar un poquito delante de los astados que iban por detrás del cabestro y el jabonero y con ellos ha entrado a Mercaderes; donde hemos vuelto a disfrutar, un día más, de buenas carreras, mucha juventud haciendo las cosas bien se está viendo en este tramo.

Los morlacos han cogido la Curva como si no fuera la primera vez que lo hicieran, casi por el centro de la calle, ni han rozado la pared. El jabonero ha rebañado la parte derecha de la Curva, donde algunas veces hay gente ahí parada pensando que ahí no hay peligro. Afortunadamente hoy no, un mozo se ha visto verdaderamente en apuros y ha sido arrollado.

A partir de ahí, la manada se ha estirado muchísimo, disgregándose poco a poco, se han empezado a crear huecos y con ello han llegado las peleas. Sucesión de carreras y caídas a lo largo de toda la calle la Estafeta, buenas carreras sí, pero muchos, demasiados, besando el suelo. No sé si la afluencia de tantos corredores, que no participantes, provoca más pelea y por ello hay más caídas, pero lo de este año está siendo tremendo.

Con la manada partida han llegado a Telefónica, los morlacos pegados a la parte derecha y los habituales del tramo luciéndose a placer, carrerones hoy. A su vez, por la parte izquierda se sucedían las caídas y los montones. Preocupante la cantidad de montones que estamos viendo este año en la bajada al callejón, miedo me da el fin de semana.

Y así, con los morlacos siendo guiados excepcionalmente bien, han entrado en la plaza. Bonito, muy bonito. Mañana más, mañana llegan los grises y es sábado. Suerte.

Comparte y comenta esta noticia: