Desde las ocho de la mañana, el mundo entero tenía puestos los ojos en Pamplona para disfrutar del primer encierro de La Palmosilla que ha aperturado los Sanfermines 2023. Junto a los pastores, el matador de Gerena, Manuel Escribano, ha hecho el recorrido del encierro tras la manada hasta llegar a la plaza, donde ha querido atender a POR EL PITÓN DERECHO como previa de su tarde, donde hará el paseíllo junto a Rafaelillo y el mexicano Leo Valadez tras la gran dimensión de astados y toreros ofrecida en la corrida del pasado año.
Siempre que viene a Pamplona corre el encierro, ¿qué le aporta antes de torear?
A parte de que disfruto corriendo, me gusta meterme en el ambiente desde que llego. Vivir las emociones y meterme ese miedo en el cuerpo por lo que significa una tarde como la de hoy para mí. Desde esta mañana he estado pasando nervios con el encierro. La verdad que lo disfruto, disfruto mucho estar rodeado con los pastores que me permiten vivirlo desde dentro, es una suerte grande y un privilegio. Me encanta.
Son emociones diferentes.
Sí, porque aquí sientes los nervios, el miedo de lo que te pueda pasar. Luego, por la tarde, hay mucho más en juego, ya que uno ya no piensa tanto en lo que te pueda pasar físicamente, pero sí lo que puede suponer para mi carrera estar bien en Pamplona. Eso sí son los miedos reales de un torero.
¿Cómo afronta la tarde de hoy?
Espero que sea una tarde bonita, hay mucha expectación y muchas expectativas de haber vivido el año pasado algo tan gran grande e histórico con los tres toreros a hombros, en una corrida que embistieron los seis, y cuesta repetir algo así. Pero, si Dios quiere, esperemos que se repita, se parezca y sea algo increíble.
La corrida tiene muy buena pinta.
Reconozco que me ha gustado mucho más verla aquí en directo, anoche, que en las fotos que había visto. Hay varios toros que me gustan mucho.
Qué injusto trato se le está dando por parte de muchas empresas este año, donde hay muchas ferias en las que se nota su ausencia.
Es algo que no me sorprende. Me gustaría estar emplazado en muchos más sitios y que contaran conmigo porque para ello uno hace todo esto e intento estar bien siempre. Es algo que no me sorprende ni me asusta, hay que seguir con trabajo y constancia hasta conseguirlo. No se trata de quejarnos, al revés, hay que seguir machacando y conquistando corazones en la afición. Al final así se consigue.