Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
'Masificado, bonito y exigente encierro de Zalduendo en el sexto de Sanse con deliciosas carreras'
Foto: PPD
Encierros de Sanse

'Masificado, bonito y exigente encierro de Zalduendo en el sexto de Sanse con deliciosas carreras'

Cristina P. Blasco | San Sebastián de los Reyes

Zalduendo ha llegado este viernes a San Sebastián de los Reyes para protagonizar un espectacular encierro en la primera de las dos citas en las que está anunciado. Los toros, que esta noche saltarán al ruedo en la final del concurso de recortadores de esta acogedora ciudad madrileña, han puesto emoción en la calle y han exigido mucho a la gran cantidad de mozos que hoy estaban en el asfalto. Se ha notado que es viernes y se ha notado que han terminado los encierros de Cuéllar, la calle estaba a reventar. Pero, como siempre, vayamos por partes:

11 de la mañana, cohete al cielo, portón abierto y los bueyes pensándose el salir a la calle. Han salido como tímidos, despacio, andando, detrás los bureles han imitado a los mansos, pasito a pasito han asomado las cabezas para comenzar a subir bastante trotones por Leopoldo Gimeno. La cabestrada les tapaba, pero ellos miraban a los lados por detrás.

Poco ha durado ese ritmo trotón que marcaban los bueyes hoy, ya que al llegar a Real Vieja la velocidad ha comenzado a aumentar y los morlacos han comenzado a adelantar, poniéndose uno de ellos por delante antes de llegar a la curva con Postas y desde ahí le han comenzado a hacer buenas carreras.

No era nada fácil ponerse delante, pues el astado había metido la directa y volaba por la calle mientras metía cabeza y miraba, así que mucho mérito el de estos valientes que han corrido delante en ese punto. Por detrás, le seguían cuatro cabestros y otro toro que iba adelantándoles, después el resto de animales estirados y sueltos. Emocionante y bonito.

En la curva de Real Vieja con Postas el único que se ha estampado contra el vallado ciego ha sido el primer toro, pero a pesar de eso no ha perdido la distancia con el resto de la manada ni tampoco ha bajado el ritmo. En Postas ese morlaco ha exigido mucho, pues seguía subiendo con peligro, cruzándose un poquito de lado a lado mirando mucho.

Muy bien hoy los corredores de Postas, uno de ellos, habitual de la calle, ha corrido con el exigente primero por el centro de la calle y luego ha hecho una segunda carrera con el segundo toro que venía por el lado izquierdo de la calle con los bueyes a su lado complicando las cosas. Mucho mérito.

En la siempre espectacular curva de Postas con Real hoy hemos vuelto a disfrutar, gente con el primer toro y también con los que venían por detrás. Muy bien cogida y enlazando con muy buenas carreras en Real, donde hoy había muchos mozos esperando una oportunidad para meterse en las astas. Afortunadamente la torada se ha disgregado y ha habido huecos donde poder colocarse.

Carreras de todo tipo en Real. Complicadas y exigentes con el primero que no dejaba de meter la cara y mirar mientras llevaba un ritmo altísimo. Habituales de todos los días firmando diferentes carreras con mucha calidad a los diferentes toros.

Ha habido un momento en Real que veíamos carrera con el primero, carreras con el segundo, otro mozo disfrutando con el tercero y el cuarto… y una delicia de carrera por el centro de la calle de un mozo al último toro que iba bastante más retrasado, solo y mirando. Una maravilla todo.

El encierro avanzaba y con él se iban sucediendo las carreras y los relevos, estaba siendo muy bonito todo hasta que el primero ha decidido meter la cabeza más de la cuenta en Estafeta y ha embestido a un mozo, que, afortunadamente, se ha quedado en un varetazo. También en Estafeta han vuelto a llegar las caídas de mozos y también de un toro, que, afortunadamente también, ha continuado la carrera sin volverse.

Preciosas entradas a la plaza hoy con los diferentes toros, ha entrado un mozo con toro que ha empezado a correr delante de las astas en la curva de Postas con Real, de locos. Hoy a los animales les ha vuelto a costar enfilar el camino hacia toriles, quedándose en el ruedo y con uno de los morlacos creando momentos de tensión y peligro yéndose a las tablas buscando coger.

Y de esta forma, ha terminado este emocionante y espectacular encierro. Mañana vuelve Zalduendo con los toros que se lidiarán en la corrida de la tarde. Suerte a todos.

Comparte y comenta esta noticia: