Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
'El que pueda, que empate'
Fotos: García Vega
Crónica San Agustín del Guadalix

'El que pueda, que empate'

García Vega | San Agustín del Guadalix

La encerrona de Damián Castaño, plato fuerte de la Feria del Aficionado, ha cerrado en la mañana de este domingo el serial organizado por el Club 3 Puyazos. La mañana de hoy pasará a la historia de la tauromaquia por ser Damián Castaño el primer torero en matar seis toros de Dolores Aguirre. El resultado ha sido lo de menos, la gesta ya estaba hecha sólo con el anuncio del cartel.

La mañana empezó con una atronadora ovación nada más salir por el por el patio de cuadrillas que hizo saludar a Damián Castaño antes de arrancar el paseíllo y otra nada más acabarlo, recibida por el salmantino desde el tercio.

Damián se ha vaciado y ha dado todo durante la mañana de hoy. Sí, el resultado era de lo menos, pero el salmantino ha podido cortar dos orejas sino hubiera sido por la espada. La dichosa espada para Castaño.

Pudo tocar pelo en el primero de la mañana, pues Damián realizó la mejor faena a un toro nada cierto en los primeros tercios. Castaño apostó e hizo rugir los tendidos. La faena la basó en la mano derecha, pues por el pitón izquierdo no le dejó estar a gusto. Un escalón por debajo en intensidad estuvo la faena al tercero. Damián también la basó en la mano derecha y, aunque hubo altibajos, en su conjunto fue la espada la que se llevó el trofeo.

En el cuarto hubo pasajes de calidad pero no cogió vuelo la obra. Esta vez fue menos dichosa la espada, estocada algo trasera y tendida hizo que el aficionado pidiera levemente una oreja que no atendió el presidente.

En el quinto llegó el susto. El burraco Pitillito de Dolores se lo echó a los lomos de feas maneras, afortunadamente sin consecuencias. Damián se volvió a poner delante del toro como si nada.

Con el manso sexto porfió sabiendo que no iba a tener recompensa ninguna. Y con el segundo abrevió.

Se esperaba más del juego de los de Dolores Aguirre, pero también es cierto que los pegaron mucho y mal desde las monturas. Con mención especial en este aspecto a Adrián Majada, que masacró al quinto.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de San Agustín del Guadalix. Última de la Feria del Aficionado. Se lidiaron 6 toros de Dolores Aguirre, de impecable presentación. Dispar en juego y, aunque se esperaba más, no perdió interés. Plaza llena.

Damián Castaño, de negro y oro: ovación con saludos ,silencio, palmas, ovación tras leve petición, palmas y silencio.

El premio al mejor picador fue para Javier Martín.

El premio al mejor hombre de plata quedó desierto.

Comparte y comenta esta noticia: