Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
'Quinto encierro en Tafalla para disfrutar corriendo con los astados de Toropasión'
Foto: PPD
Encierros de Tafalla

'Quinto encierro en Tafalla para disfrutar corriendo con los astados de Toropasión'

Cristina P. Blasco | Tafalla

Una vez pasadas las corridas de toros de la feria de Tafalla, hoy llegaban a las calles los toros riojanos de Toropasión de variados y preciosos pelajes para hacer disfrutar a los mozos, que hoy en menor número, se han dado cita en las calles. Encierro rápido, bonito y disfrutón. Vayamos por partes.

9 de la mañana, cohete al cielo tafallés y hoy se han hecho menos de rogar, pocos segundos ha tardado la torada en hacer acto de presencia en el asfalto con dos bueyes mandando en la carrera y seguidos de cerca por dos toros, un castaño y un berrendo en colorado que podía confundir, el resto de animales muy estirados por detrás y dos toros cerrando. Curiosamente en esos primeros metros, han sido los bueyes delanteros los que metían la cabeza a los lados.

De primeras con estos dos toros que acompañaban a los bueyes delanteros era imposible meterse, pues los mansos les iban tapando. Pero por detrás venía un jabonero en solitario con los que los mozos se han gustado y han podido disfrutar. Ha sido muy bonito porque el morlaco llevaba mucha fuerza en su carrera, además miraba y los mozos le han aguantado. El grupo que cerraba estaba dividido en dos, por la izquierda la cabestrada restante y por la derecha los bureles, muy bien los mozos también con estos toros.

Antes de llegar a la curva de la Farola, los cinco primeros animales se han abierto, en este punto el jabonero se había unido a ese grupo, y hemos gozado viendo a grandes mozos ponerse delante de los morlacos y hacernos disfrutar con deliciosas carreras, tanto con el castaño como con el jabonero con el que venía un mozo habitual de este tramo y que tiene una clase tremenda corriendo delante de las astas, hoy lo ha vuelto a hacer y en dos ocasiones, pues después de dejar al jabonero se ha metido con los que venían en el segundo grupo, otro jabonero, otro berrendo y un sardo precioso.

El castaño se ha adelantado en ese punto justo antes de la curva, ha cogido la curva un excelente corredor que a punta de periódico ha realizado una de esas carreras para fotografiar y enmarcar, y con él que se ha ido una infinidad de metros por la Avenida Sangüesa, casi hasta la mitad, donde ha cambiado de toro y se ha colocado con el jabonero. Sublime.

Una fantasía de carreras lo de la Avenida Sangüesa de hoy, manada partida, abierta y los mozos que se iban dando relevos mientras disfrutaban a placer, y hacían disfrutar a los aficionados ahí congregados. Muy bonito. Según han ido avanzando por dicha Avenida, los dos grupos se han ido acercando, llegando bastante junta a la curva de la Estación y a partir de ese momento ha habido menos huecos para poder meterse.

A pesar de esto, de nuevo hemos visto buenas carreras en la recta de la Estación donde los morlacos habían bajado la intensidad y el trote que llevaban era bastante asequible. Bonito. Así han llegado a la plaza de toros, donde han pasado muy estirados y tranquilos por ese singular callejón donde tal día como hoy el año pasado se nos puso el corazón en un puño. Hoy, han pisado el albero casi al paso. Después en el ruedo han estado un rato parados hasta que han decidido entrar en corrales.

Mañana más, mañana vuelve Toropasión, pero en esta ocasión con los toros del concurso de recortes de la tarde, que serán los temidos "patas blancas" de Francisco Galache. Preciosos y limpios. Suerte a todos.

Comparte y comenta esta noticia: