Interesantísima corrida de Victorino Martín para cerrar la temporada venteña en el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad. Los victorinos siempre esperados por la afición no defraudaron en el aspecto muletero, otra cosa fue en el caballo. Hubo de todo: motor, clase y cuatro toros, y alguno soso falto de fuerzas como los otros dos restantes. La terna era de toreros extremeños que sacaron la izquierda, la mano de los billetes, a pasear.
Se estiró a la verónica con el tercero Miguel Ángel Perera, al cual picaron poco. Derroche de clase y humillación el de victorino, 'Escusano' de nombre, en la muleta. Pues no se cansó de hacer surcos en el ruedo el cárdeno. Perera se hinchó a torear. Y que manera de torear, sobre todo al natural, el pitón por el cual lo reventó. Enganchandolo alante y rematándolo atrás. La faena tuvo su momento de peligro en el que le levantó del suelo sin consecuencias. Se volvió a poner delante y siguió rompiéndose por el izquierdo. Una estocada trasera le privó de un triunfo mayor.
Justo de fuerzas el primero, que no se empleó en varas. Miguel Angel Perera realizó un trasteo periférico, sin obligarle, a media altura y lineal. El extremeño no tuvo sentido del tiempo y alargó de más la faena ante un victorino que debió irse al desolladero mucho antes. Dos pinchazos y una estocada caída.
El quinto se dejó pegar en el caballo. Abrevió Perera con él. La embestida del victorino no dijo absolutamente nada.
A las verónicas de Emilio en el sexto le faltaron ajuste. Cumplió en varas. Empezó el trasteo De Justo por el pitón derecho con dos series potables. Después se cambió la mano a la izquierda, por donde llegó el delirio de la plaza, que rugía al ver correr la mano al extremeño. Hubo una tanda cargando la suerte y dando el pecho que se quedará para el recuerdo. Abrochó la faena toreando al natural con la mano derecha, rematada esta con un cambio de mano que aún está terminando. Dos descabellos tras la estocada fueron los que le privaron de abrir la Puerta Grande.
Emilio de Justo se sacó al segundo al centro del ruedo con el percal. Al rematarlo tuvo un momento de apuro al resbalarse en la cara del toro. Se arrancó galopando de una media distancia pero en el peto se dejó pegar. Juan José Domínguez expuso en el tercio de banderillas poniendo a los tendidos en pie. De Justo le sacó la mejor serie al inicio, por el pitón derecho, que era el mejor. Cambió al izquierdo después de un extraño pero por ahí no tuvo ni uno. Volvió a cambiar al diestro donde le volvió a sacar series de mérito. Acto seguido, tuvo que peder pasos al victorino porque empezó a quedarse corto. Pese a todo, no terminó de coger el vuelo la faena que se presuponía al incio.
El cuarto no le permitió lucirse a De Justo con el capote, que cumplió en varas. Tuvo más casta que clase el animal. Emilio tuvo predisposición, aunque no consiguió templarlo. Fue prendido a mitad de faena. Después de la cogida consiguió sacarle una serie muy meritoria por el pitón izquierdo. En el sitio, terminando el muletazo atrás y cargando la suerte. No estuvo fino con los aceros.
Ficha del festejo:
Monumental de Las Ventas. Corrida del Día de la Hispanidad. Se lidiaron toros de Victorino Martín. 1° y 2° justos de presentación. Los otros cuatro bien presentados y con diferente juego.
Miguel Angel Perera, de grana y oro: silencio, oreja y silencio.
Emilio de Justo, de catafalco y oro: ovación con saludos, ovación con saludos tras dos avisos y oreja tras dos avisos.
* Al finalizar el paseillo se guardó un minuto de silencio por un veterinario y se tocó el Himno Nacional. También se desmonteró Juan José Domínguez tras parear al segundo de la tarde.